lunes, 1 de octubre de 2018

Actividad 1: Análisis "El ladrón de mentiras"


INTRODUCCIÓN
Esta es la primera actividad de la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria que corresponde al bloque 1. En esta actividad he tenido que leer un libro literario infantil para niños de 6 a 12 años. Después de leerlo, he tenido que hacer un análisis del libro según los criterios adecuados y relacionando este análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y social.

OBRA, AUTOR E ILUSTRADORA
El libro que he cogido se titula “El ladrón de mentiras” escrito por Roberto Santiago, del cual hablaré posteriormente. He decidido escoger este libro, porque era uno de los pocos libros de literatura infantil que tenía en casa. Finalmente decidí quedarme con dos, pero resultó que Irune me comentó que en el otro libro que había pensado, ningún niño se podía identificar con el protagonista. Esta decisión me gustó debido a que era un libro que no había leído.

El autor de “El ladrón de mentiras” es Roberto Santiago. Haciendo la investigación sobre este autor, me he dado una sorpresa, ya que es el autor de la colección de libros “Los futbolisimos”, libros que de pequeño me gustaban mucho.

Roberto Santiago nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en la Escuela de Letras de Madrid.  Roberto Santiago, además de ser escritor de novelas de literatura infantil y juvenil, es guionista y director de cine. Como autor ha destacado por la novela “El ladrón de mentiras”  que fue finalista al Premio Barco de Vapor y con “Jon y la maquina del miedo” con la cual ganó el Premio Èdebe. Finalmente, como guionista y director de cine, destacó en España, gracias a la película “El penalti más largo del mundo”, “El club de los suicidas” y en 2018 llevo al cine “Los Futbolisimos”. ( Roberto Santiago. (sf) visto el  26/09/2018, de Literaturas.Sm)

Teresa González, aunque todo el mundo la conoce como Tesa,  nació en Getxo (Vizcaya) en 1962. Estudió en la Escuela de Arte de Oviedo, donde se especializó en Diseño e Ilustración. Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Recientemente ha sido seleccionada para la Bienal de Ilustración Infantil de Bratislava, y su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y nominaciones nacionales e internacionales. (Tesa Gonzalez. (sf). Tesa Gonzalez. 26/09/2018, de Tesa Gonzalez Sitio web)

A continuación, una breve descripción de como se presenta la propia Tesa en su propia página web:

Me llamo Teresa, pero desde los 17 años casi todo el mundo me llama Tesa. Cuando comencé a ser ilustradora Tesa ya estaba conmigo así que con ella seguí. No podría decir si mi amor por los libros hizo que fuera ilustradora o si fue mi amor por el arte, pero los dos mundos fueron forjando lo que hoy es mi profesión. Sobre lo que supone ilustrar, en mi caso, el reto del color es algo que aparece en todos mis trabajos. Cada vez que me enfrento a un libro es como empezar un nuevo baile, buscando la coreografía cromática adecuada para esa obra. Conseguir la armonía es algo que persigo y en esa búsqueda entran también las texturas. Papeles antiguos, humedades en las paredes, grietas en las maderas, óxidos, todas ellas me dicen algo. Y luego de nuevo el color. Sin intencionalidad, al final soy bastante ecléctica.


FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: El ladrón de mentiras
Autor: Roberto Santiago
Ilustradora: Teresa González
Editorial: Sm
Fecha 1º Edicción:  abril 1996
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de primaria

Antes de empezar analizar, quiero empezar citando una frase de los apuntes de Irune: “ofrecer un libro para su lectura ha de ser un regalo” (p. 14) ya que pienso que la mayoría de nosotros nos hemos visto obligados a leer un libro que no nos gusta, por lo que la motivación por leer ese libro ha sido nula, debido a que no nos sentimos reflejados por la psicología del niño, o los temas que están presentes en el libro no nos dicen nada, etc.

ASPECTOS REFERENETES AL FORMATO
En la portada vemos a un niño, Fernando, de diez años y de fondo vemos la sombra del niño reflejado en la pared con una figura que representa a Pinocho, detalle que puede llevar  al lector a sentir intriga. 
También, pienso que los lectores se pueden sentir identificados, ya que viste de una forma muy normal, con una sudadera y unos vaqueros. El tamaño del libro creo que es muy adecuado para la edad que he propuesto, ya que es muy manejable y se pueden sentir cómodos leyéndolo. Además, el gramaje, es decir, el grosor de las páginas, en mi opinión también es muy adecuada para los alumnos de 4º de primaria.

Las pocas ilustraciones que hay en el libro concuerdan perfectamente con lo que Roberto Santiago está contando en ese momento, pero la ilustradora hace los personajes con un toque no realista, debido al aspecto físico no realista, excepto al protagonista Fernando, que lo ilustra de una forma que los lectores se puedan sentir identificados, aunque el libro se haya escrito en 1996. Tesa González le presenta como un niño bueno, pero algo revoltoso, pero sin ser el estereotipo de un chico revoltoso, al igual que pase con Gamboa, pero aquí peca un poco de estereotipo no por el aspecto físico de un“malote” sino por el toque del cigarro.
En definitiva, pienso que las ilustraciones también son adecuadas para lectores de 4º de primaria, aunque cambiaría la visión de Gamboa, y lo ilustraría al igual que los profesores, de una forma más surrealista, para que los propios alumnos hagan una propia visión de este personaje. Otro aspecto a destacar es que los dibujos están en blanco y negro, como si estuvieran dibujados a trazos con el lápiz, tal y como la Asociación Nacional de editores recomienda para estas edades.

Y para finalizar el apartado de forma, el aspecto de la tipografía se adecua perfectamente para el curso que he seleccionado. El tipo de letra es Times New Roman, y con una separación entre palabras es muy adecuado, al igual que el salto entre líneas, ya que hay un espacio idóneo para la lectura.

 ASPECTOS REFERENTES AL CONTENIDO

He encontrado más de un tema en este libro, pero pienso que son dos los temas más importantes que se refleja en todo el libro y este tema es aprender que se debe decir y que no porque puede haber consecuencias; y el otro tema principal que he encontrado son las malas influencias que un niño puede ver, en este caso, con la película de Schwarzenegger.

 

Pero además aparecen temas secundarios como el bullying reflejado cuando aparece Gamboa, que amenaza algunos niños, entre ellos a Fernando, y pega a otros alumnos; y otro tema que se refleja en el niño es enfrentarse a la realidad, reflejado cuando la madre, en el capítulo 9, habla con su hijo Fernando. Y el último  tema secundario que he encontrado es el desamor en los últimos capítulos que sufre Fernando. Pero muy fácilmente, se pueden considerar otros temas al hacer la lectura, cosa que me ha gustado, ya que cada alumno puede considerar un tema.

Según la guía infantil web: el acoso escolar en niños de 8 y 10 años parece no tener freno.  Justo la edad que tiene Fernando y sus compañeros de clase

La estructura es lineal y es muy sencilla ya que tiene introducción, donde Fernando explica como es, de donde aprende a decir tantas mentiras, el nudo es los problemas que tiene Fernando al decir tantas mentiras con Fátima y con sus padres y también los problemas que tiene con Gamboa él y toda su clase; y el desenlace donde al final Fernando aprende la lección, expulsan a Gamboa y vuelve a ser amigo de Fátima.  El libro está dividido en 13 capítulos. La estructura es muy adecuada para 4º de primaria, ya que pueden seguir a la perfección toda la historia.

El protagonista de esta historia es Fernando, un niño que tiene 9-10 años en la historia. Fernando es un niño travieso y un poco pícaro, pero también es un poco inseguro, ya que no es capaz de hablar con Fátima o con Gamboa, cuando este ni siquiera le había hecho nada, solo por miedo, miedo causado por su inseguridad. Pero el adjetivo que más le describe es mentiroso, pero este adjetivo viene de imitar a su actor favorito, que es Schwarzenegger, en la película Mentiras arriesgadas y al escuchar a su padre decir que todos los políticos son unos mentirosos. Como bien dice la psicóloga Alba Sotelino Couñago: un niño miente por varias razones como por miedo, por exigencia o por imitación, el caso de Fernando.

Además de Fernando hay más personajes como Fátima, Raul, Gamboa, García Canuto y la vecina y la madre de Fátima, ya que son personajes terciarios porque aparecen en un solo capítulo cada una. En estas descripciones, Roberto Santiago y la ilustradora cae en los estereotipos, ya que Gamboa, es el chico malo del colegio y hace bullying y lo muestran como en una postura chulesca y con el cigarro en la mano; García Canuto es un niño de la clase de Fernando y es gordo y por lo que más destaca en la historia es por copiar en los exámenes y por plantar cara a Gamboa. Raúl es el mejor amigo de Fernando y van al mismo colegio y al mismo equipo de fútbol. Y para finalizar Fátima es la chica guapa de la clase, que le gusta Gamboa, otro estereotipo que el autor ha utilizado. 

En este libro he encontrado algunos valores o contravalores, en los cuales pienso que muchos niños se han sentido identificados y pienso que los lectores se van a sentir identificados, como por ejemplo con el contravalor, por parte de una profesora, de suspender por dibujar mal, o que el mentir es algo normal, contravalor, que al final de la historia se convierte en valor. Como valor, también creo que esta presente es el devolverse más fuerte para superar las adversidades.
Más valores presentes en este libro es la valentía, presente en García Canuto, la amistad y que los problemas no se resuelven metiéndose en la cama
 Con este libro, cada niño podría sacar que valor es el más importante que hay en el libro pero hay uno que destaca por encima de todos, que es rectificar es de sabios, como lo hace Fernando al dejar de mentir.

 

LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA

 El lenguaje es muy adecuado para la edad que previamente he propuesto, ya que el propio protagonista se presenta como un niño de 10 años y toda la historia está contada como si el propio Fernando lo estuviera contando, cosa que hace más entretenida a los lectores.

 Además, el vocabulario que utiliza es muy sencillo en mi opinión, ya que son palabras que alumnos de 4º de primaria no tienen dificultad de entenderlo porque como he dicho antes la historia está contada por Fernando. También hay palabras coloquiales por ejemplo “empollón” que hace que el lector se sienta más cómodo al leerlo, ya que son palabras que usan en su vida cotidiana. 

También el autor hace uso del dialogo, por lo que el lector se puede imaginar que está ocurriendo de verdad. 

En el libro también aparecen funciones poéticas, como la función apelativa o conativa como “¡Largo!, ¡Vete a recoger los papeles ahora mismo!; también se hace uso de la función expresiva cuando Fernando dice “tengo miedo” o con frases hechas como “Dios las cría y ellos se juntan.

 

CONCLUSIÓN

Para terminar, quiero reafirmar que utilizaría este libro para 4º de primaria, ya que es el curso en el que está Fernando y los lectores se pueden sentir identificados. Este libro se puede utilizar para ver que piensan los niños sobre mentir, si está bien o mal. Además pienso que este libro también es adecuado para 4º porque también se trata sobre el primer amor, cosa que en 4º se puede dar y un niño se puede sentir identificados.  Pero, hay cosas en el libro que me parecen que son para más mayores, como los nombres de los actores y de las películas, porque los niños a esta edad no piensan en quien es cada actor, o por ejemplo, la mentira del niño al decir que su padre engañaba a su madre con otra mujer, cosa que los niños, pienso que no lo pueden asimilar. En definitiva, este libro es muy adecuado para 4º de primaria ya que pueden sacar sus propias conclusiones y pensar mucho sobre los temas

 

WEBGRAFÍA
Roberto Santiago(sf)  26/09/2018, de Literatura.Sm 
Sitio web: https://es.literaturasm.com/autor/roberto-santiago#gref

Gonzalez, T (sf). Tesa Gonzalez. 26/09/2018, de Tesa Gonzalez
Sitio web: http://www.tesagonzalez.com/bio

Tesa González (sf) 26/09/2018, de Grupo èdebe
Sitio web: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libros-ilustrador-tesa-gonzalez=1=112

 El acoso escolar entre niños de 8 a 10 años. (2016). 27/09/2018, de Guia Infantil
Sitio web: https://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y-10-anos.html

Sotelino, A.(2016). ¿Por qué mienten los niños?. 27/09/2018, de Psicomemorias
Sitio web: https://www.psicomemorias.com/mienten-los-ninos/

3 comentarios:

  1. Hola !
    Tu análisis está muy bien, pero para mejorar algunas cosas yo pondría una foto de la portada del libro, porque así en la introducción que haces haciendo referencia a la portada nos sería más fácil a los lectores tener una fotografía al lado para no tener que imaginárnoslo.
    Sinceramente el libro no le conozco, pero tratando los temas que tú explicas no está mal para un libro publicado por primera vez en 1996, ya que aunque no ha pasado tanto tiempo si que se nota diferencia entre las distintas generaciones.
    Por último, tendría en cuenta el dividir los apartados en más apartados, es decir, en "actos referentes al contenido" has incluido, protagonista, personajes secundarios y tema. Creo que puede ser un poco lioso el no tenerlo bien separado para ti en un futuro en el que puedas utilizar este análisis, ya que tardarías más en encontrar el contenido que buscas.

    ResponderEliminar
  2. En general está bastante bien, Tito, aunque debes mejorarlo para que sea perfecto.

    Cada uno de los temas debes explicarlos en el libro. También debes evitar enunciarlos aplicando juicios de valor. Tal y como los has expresado, parece un libro moralizante...
    El primer tema debería ser "las consecuencias de lo que decimos" (no incluyas "la enseñanza" de que hay cosas que podemos decir y otras que no). El segundo tema sería "las influencias del cine en nuestra forma de actuar", (nada de buenas o malas, eso lo terminarán decidiendo los lectores).
    Como te comentaba, tienes que explicar cómo/cuándo aparece cada uno de ellos en el libro como haces con el bullying y buscar información sobre cómo se reflejan esos temas principales en la vida de un niños de 9-10 años. Y lo mismo con los secundarios.

    La referencia que haces a la guía infantil web, no es suficiente para cubrir ninguno de ellos. De todos modos, busca páginas firmadas por psicólogos o artículos sobre la pubertad escritos por expertos.

    Detente también a hablar de las posibles identificaciones con Fernando pero también con los demás personajes. Ya que son estereotipos, pueden permitir que los diferentes lectores se identifiquen con ellos.

    Incluye, en la introducción o en la conclusión un par de párrafos sobre la relación que tiene esta actividad con el tema 1 y la importancia que tiene de cara a tu futuro docente.

    Con esos cambios, la actividad será perfecta.

    ResponderEliminar