Esta es la primera actividad de
la asignatura Literatura española, literatura infantil y educación literaria
que corresponde al bloque 1. En esta actividad he tenido que leer un libro
literario infantil para niños de 6 a 12 años. Después de leerlo, he tenido que
hacer un análisis del libro según los criterios adecuados y relacionando este
análisis con el momento evolutivo de los lectores y su realidad emocional y
social.
OBRA, AUTOR E ILUSTRADORA
El libro que he cogido se titula
“El ladrón de mentiras” escrito por
Roberto Santiago, del cual hablaré posteriormente. He decidido escoger este
libro, porque era uno de los pocos libros de literatura infantil que tenía en
casa. Finalmente decidí quedarme con dos, pero resultó que Irune me comentó que
en el otro libro que había pensado, ningún niño se podía identificar con el
protagonista. Esta decisión me gustó debido a que era un libro que no había
leído.
El autor de “El ladrón de mentiras” es Roberto
Santiago. Haciendo la investigación sobre este autor, me he dado una sorpresa,
ya que es el autor de la colección de libros “Los futbolisimos”, libros que de pequeño me gustaban mucho.
Roberto Santiago
nació en Madrid en 1968. Estudió Imagen y Sonido en la Facultad de Ciencias de
la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid y Creación Literaria en
la Escuela de Letras de Madrid. Roberto
Santiago, además de ser escritor de novelas de literatura infantil y juvenil,
es guionista y director de cine. Como autor ha destacado por la novela “El ladrón de mentiras” que fue finalista al Premio Barco de Vapor y
con “Jon y la maquina del miedo” con
la cual ganó el Premio Èdebe. Finalmente, como guionista y director de cine,
destacó en España, gracias a la película “El
penalti más largo del mundo”, “El club
de los suicidas” y en 2018 llevo al cine “Los Futbolisimos”. ( Roberto Santiago. (sf) visto el 26/09/2018, de Literaturas.Sm)
Teresa González,
aunque todo el mundo la conoce como Tesa, nació en Getxo (Vizcaya) en 1962. Estudió en
la Escuela de Arte de Oviedo, donde se especializó en Diseño e Ilustración.
Desde 1993 se dedica profesionalmente a la ilustración infantil. Recientemente
ha sido seleccionada para la Bienal de Ilustración Infantil de Bratislava, y su
trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y nominaciones nacionales e
internacionales. (Tesa Gonzalez. (sf). Tesa
Gonzalez. 26/09/2018, de Tesa Gonzalez Sitio web)
A continuación,
una breve descripción de como se presenta la propia Tesa en su propia página
web:
Me llamo
Teresa, pero desde los 17 años casi todo el mundo me llama Tesa. Cuando comencé
a ser ilustradora Tesa ya estaba conmigo así que con ella seguí. No podría
decir si mi amor por los libros hizo que fuera ilustradora o si fue mi amor por
el arte, pero los dos mundos fueron forjando lo que hoy es mi profesión. Sobre
lo que supone ilustrar, en mi caso, el reto del color es algo que aparece en
todos mis trabajos. Cada vez que me enfrento a un libro es como empezar un
nuevo baile, buscando la coreografía cromática adecuada para esa obra.
Conseguir la armonía es algo que persigo y en esa búsqueda entran también las
texturas. Papeles antiguos, humedades en las paredes, grietas en las maderas,
óxidos, todas ellas me dicen algo. Y luego de nuevo el color. Sin
intencionalidad, al final soy bastante ecléctica.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Titulo: El
ladrón de mentiras
Autor: Roberto
Santiago
Ilustradora:
Teresa González
Editorial: Sm
Fecha 1º
Edicción: abril 1996
Curso en el que
me baso para realizar este análisis: 4º de primaria
Antes de empezar
analizar, quiero empezar citando una frase de los apuntes de Irune: “ofrecer un
libro para su lectura ha de ser un regalo” (p. 14) ya que pienso que la mayoría
de nosotros nos hemos visto obligados a leer un libro que no nos gusta, por lo que
la motivación por leer ese libro ha sido nula, debido a que no nos sentimos
reflejados por la psicología del niño, o los temas que están presentes en el
libro no nos dicen nada, etc.
ASPECTOS REFERENETES AL FORMATO
En la portada
vemos a un niño, Fernando, de diez años y de fondo vemos la sombra del niño
reflejado en la pared con una figura que representa a Pinocho, detalle que
puede llevar al lector a sentir intriga.
También, pienso que los lectores se pueden sentir identificados, ya que viste
de una forma muy normal, con una sudadera y unos vaqueros. El tamaño del libro
creo que es muy adecuado para la edad que he propuesto, ya que es muy manejable
y se pueden sentir cómodos leyéndolo. Además, el gramaje, es decir, el grosor
de las páginas, en mi opinión también es muy adecuada para los alumnos de 4º de
primaria.
Las pocas
ilustraciones que hay en el libro concuerdan perfectamente con lo que Roberto
Santiago está contando en ese momento, pero la ilustradora hace los personajes
con un toque no realista, debido al aspecto físico no realista, excepto al
protagonista Fernando, que lo ilustra de una forma que los lectores se puedan
sentir identificados, aunque el libro se haya escrito en 1996. Tesa González le
presenta como un niño bueno, pero algo revoltoso, pero sin ser el estereotipo
de un chico revoltoso, al igual que pase con Gamboa, pero aquí peca un poco de
estereotipo no por el aspecto físico de un“malote” sino por el toque del
cigarro.
En definitiva, pienso que las ilustraciones también son adecuadas para lectores de 4º de primaria, aunque cambiaría la visión de Gamboa, y lo ilustraría al igual que los profesores, de una forma más surrealista, para que los propios alumnos hagan una propia visión de este personaje. Otro aspecto a destacar es que los dibujos están en blanco y negro, como si estuvieran dibujados a trazos con el lápiz, tal y como la Asociación Nacional de editores recomienda para estas edades.
En definitiva, pienso que las ilustraciones también son adecuadas para lectores de 4º de primaria, aunque cambiaría la visión de Gamboa, y lo ilustraría al igual que los profesores, de una forma más surrealista, para que los propios alumnos hagan una propia visión de este personaje. Otro aspecto a destacar es que los dibujos están en blanco y negro, como si estuvieran dibujados a trazos con el lápiz, tal y como la Asociación Nacional de editores recomienda para estas edades.
Y para finalizar
el apartado de forma, el aspecto de la tipografía se adecua perfectamente para el
curso que he seleccionado. El tipo de letra es Times New Roman, y con una
separación entre palabras es muy adecuado, al igual que el salto entre líneas,
ya que hay un espacio idóneo para la lectura.
He
encontrado más de un tema en este libro, pero pienso que son dos los temas más
importantes que se refleja en todo el libro y este tema es aprender que se debe
decir y que no porque puede haber consecuencias; y el otro tema principal que
he encontrado son las malas influencias que un niño puede ver, en este caso,
con la película de Schwarzenegger.
Pero además
aparecen temas secundarios como el bullying reflejado cuando aparece Gamboa,
que amenaza algunos niños, entre ellos a Fernando, y pega a otros alumnos; y
otro tema que se refleja en el niño es enfrentarse a la realidad, reflejado
cuando la madre, en el capítulo 9, habla con su hijo Fernando. Y el último tema secundario que he encontrado es el
desamor en los últimos capítulos que sufre Fernando. Pero muy fácilmente, se
pueden considerar otros temas al hacer la lectura, cosa que me ha gustado, ya
que cada alumno puede considerar un tema.
Según la guía
infantil web: el acoso escolar en niños de 8 y 10 años parece no tener
freno. Justo la edad que tiene Fernando
y sus compañeros de clase
La estructura es
lineal y es muy sencilla ya que tiene introducción, donde Fernando explica como
es, de donde aprende a decir tantas mentiras, el nudo es los problemas que
tiene Fernando al decir tantas mentiras con Fátima y con sus padres y también
los problemas que tiene con Gamboa él y toda su clase; y el desenlace donde al
final Fernando aprende la lección, expulsan a Gamboa y vuelve a ser amigo de
Fátima. El libro está dividido en 13
capítulos. La estructura es muy adecuada para 4º de primaria, ya que pueden
seguir a la perfección toda la historia.
El
protagonista de esta historia es Fernando, un niño que tiene 9-10 años en la
historia. Fernando es un niño travieso y un poco pícaro, pero también es un
poco inseguro, ya que no es capaz de hablar con Fátima o con Gamboa, cuando
este ni siquiera le había hecho nada, solo por miedo, miedo causado por su
inseguridad. Pero el adjetivo que más le describe es mentiroso, pero este
adjetivo viene de imitar a su actor favorito, que es Schwarzenegger, en la
película Mentiras arriesgadas y al escuchar a su padre decir que todos los
políticos son unos mentirosos. Como bien dice la psicóloga Alba Sotelino
Couñago: un niño miente por varias razones como por miedo, por exigencia o por
imitación, el caso de Fernando.
Además
de Fernando hay más personajes como Fátima, Raul, Gamboa, García Canuto y la
vecina y la madre de Fátima, ya que son personajes terciarios porque aparecen
en un solo capítulo cada una. En estas descripciones, Roberto Santiago y la
ilustradora cae en los estereotipos, ya que Gamboa, es el chico malo del
colegio y hace bullying y lo muestran como en una postura chulesca y con el
cigarro en la mano; García Canuto es un niño de la clase de Fernando y es gordo
y por lo que más destaca en la historia es por copiar en los exámenes y por
plantar cara a Gamboa. Raúl es el mejor amigo de Fernando y van al mismo
colegio y al mismo equipo de fútbol. Y para finalizar Fátima es la chica guapa
de la clase, que le gusta Gamboa, otro estereotipo que el autor ha utilizado.
En este libro he encontrado algunos valores o contravalores, en los cuales pienso que muchos niños se han sentido identificados y pienso que los lectores se van a sentir identificados, como por ejemplo con el contravalor, por parte de una profesora, de suspender por dibujar mal, o que el mentir es algo normal, contravalor, que al final de la historia se convierte en valor. Como valor, también creo que esta presente es el devolverse más fuerte para superar las adversidades.
Más valores presentes en este libro es la valentía, presente en García Canuto, la amistad y que los problemas no se resuelven metiéndose en la cama Con
este libro, cada niño podría sacar que valor es el más importante que hay en el
libro pero hay uno que destaca por encima de todos, que es rectificar es de
sabios, como lo hace Fernando al dejar de mentir.
En este libro he encontrado algunos valores o contravalores, en los cuales pienso que muchos niños se han sentido identificados y pienso que los lectores se van a sentir identificados, como por ejemplo con el contravalor, por parte de una profesora, de suspender por dibujar mal, o que el mentir es algo normal, contravalor, que al final de la historia se convierte en valor. Como valor, también creo que esta presente es el devolverse más fuerte para superar las adversidades.
Más valores presentes en este libro es la valentía, presente en García Canuto, la amistad y que los problemas no se resuelven metiéndose en la cama
LENGUAJE Y USO DE LA LENGUA
El lenguaje es muy adecuado para
la edad que previamente he propuesto, ya que el propio protagonista se presenta
como un niño de 10 años y toda la historia está contada como si el propio
Fernando lo estuviera contando, cosa que hace más entretenida a los lectores.
Además,
el vocabulario que utiliza es muy sencillo en mi opinión, ya que son palabras
que alumnos de 4º de primaria no tienen dificultad de entenderlo porque como he
dicho antes la historia está contada por Fernando. También hay palabras
coloquiales por ejemplo “empollón” que hace que el lector se sienta más cómodo
al leerlo, ya que son palabras que usan en su vida cotidiana.
También el autor hace uso del dialogo, por lo que el lector se puede imaginar que está ocurriendo de verdad.
En el libro también aparecen funciones poéticas, como la función apelativa o conativa como “¡Largo!, ¡Vete a recoger los papeles ahora mismo!; también se hace uso de la función expresiva cuando Fernando dice “tengo miedo” o con frases hechas como “Dios las cría y ellos se juntan.
También el autor hace uso del dialogo, por lo que el lector se puede imaginar que está ocurriendo de verdad.
En el libro también aparecen funciones poéticas, como la función apelativa o conativa como “¡Largo!, ¡Vete a recoger los papeles ahora mismo!; también se hace uso de la función expresiva cuando Fernando dice “tengo miedo” o con frases hechas como “Dios las cría y ellos se juntan.
CONCLUSIÓN
Para
terminar, quiero reafirmar que utilizaría este libro para 4º de primaria, ya
que es el curso en el que está Fernando y los lectores se pueden sentir
identificados. Este libro se puede utilizar para ver que piensan los niños
sobre mentir, si está bien o mal. Además pienso que este libro también es
adecuado para 4º porque también se trata sobre el primer amor, cosa que en 4º
se puede dar y un niño se puede sentir identificados. Pero, hay cosas en el libro que me parecen
que son para más mayores, como los nombres de los actores y de las películas,
porque los niños a esta edad no piensan en quien es cada actor, o por ejemplo,
la mentira del niño al decir que su padre engañaba a su madre con otra mujer,
cosa que los niños, pienso que no lo pueden asimilar. En
definitiva, este libro es muy adecuado para 4º de primaria ya que pueden sacar
sus propias conclusiones y pensar mucho sobre los temas
WEBGRAFÍA
Roberto Santiago(sf) 26/09/2018, de Literatura.Sm
Sitio web: https://es.literaturasm.com/autor/roberto-santiago#gref
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Gonzalez, T (sf). Tesa Gonzalez. 26/09/2018, de Tesa
Gonzalez
Sitio web: http://www.tesagonzalez.com/bio
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Tesa González (sf) 26/09/2018, de Grupo èdebe
Sitio web: http://www.edebe.es/publicaciones-generales/libros-ilustrador-tesa-gonzalez=1=112
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El acoso escolar entre niños de 8 a 10 años. (2016). 27/09/2018, de Guia
Infantil
Sitio web: https://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y-10-anos.html
Sitio web: https://www.guiainfantil.com/1001/el-acoso-escolar-en-ninos-de-8-y-10-anos.html
Sotelino, A.(2016). ¿Por qué mienten los niños?. 27/09/2018, de Psicomemorias
Sitio web: https://www.psicomemorias.com/mienten-los-ninos/
Hola !
ResponderEliminarTu análisis está muy bien, pero para mejorar algunas cosas yo pondría una foto de la portada del libro, porque así en la introducción que haces haciendo referencia a la portada nos sería más fácil a los lectores tener una fotografía al lado para no tener que imaginárnoslo.
Sinceramente el libro no le conozco, pero tratando los temas que tú explicas no está mal para un libro publicado por primera vez en 1996, ya que aunque no ha pasado tanto tiempo si que se nota diferencia entre las distintas generaciones.
Por último, tendría en cuenta el dividir los apartados en más apartados, es decir, en "actos referentes al contenido" has incluido, protagonista, personajes secundarios y tema. Creo que puede ser un poco lioso el no tenerlo bien separado para ti en un futuro en el que puedas utilizar este análisis, ya que tardarías más en encontrar el contenido que buscas.
Estupendo, Maripi.
EliminarEn general está bastante bien, Tito, aunque debes mejorarlo para que sea perfecto.
ResponderEliminarCada uno de los temas debes explicarlos en el libro. También debes evitar enunciarlos aplicando juicios de valor. Tal y como los has expresado, parece un libro moralizante...
El primer tema debería ser "las consecuencias de lo que decimos" (no incluyas "la enseñanza" de que hay cosas que podemos decir y otras que no). El segundo tema sería "las influencias del cine en nuestra forma de actuar", (nada de buenas o malas, eso lo terminarán decidiendo los lectores).
Como te comentaba, tienes que explicar cómo/cuándo aparece cada uno de ellos en el libro como haces con el bullying y buscar información sobre cómo se reflejan esos temas principales en la vida de un niños de 9-10 años. Y lo mismo con los secundarios.
La referencia que haces a la guía infantil web, no es suficiente para cubrir ninguno de ellos. De todos modos, busca páginas firmadas por psicólogos o artículos sobre la pubertad escritos por expertos.
Detente también a hablar de las posibles identificaciones con Fernando pero también con los demás personajes. Ya que son estereotipos, pueden permitir que los diferentes lectores se identifiquen con ellos.
Incluye, en la introducción o en la conclusión un par de párrafos sobre la relación que tiene esta actividad con el tema 1 y la importancia que tiene de cara a tu futuro docente.
Con esos cambios, la actividad será perfecta.