sábado, 5 de enero de 2019

2ª Correción Actividad bloque 3: Literatura española y educación literaria. Semana Cultural

INTRODUCIÓN
Una semana cultural, puede servir para muchas cosas, entre otras cosas para fomentar el compañerismo entre los compañeros, no solo de grupo o de curso, sino también de toda la etapa educativa, así conociéndose unos a otros, fomentando el aprendizaje cooperativo, y así los más mayores pueden ayudar a los más pequeños y estos pueden aprender de los más mayores. Aunque también se enriquece el trabajo individual.

"El proyecto incluirá investigación personal y grupal, elaboración en común y actividades propuestas por los maestros o por los propios niños. Este proyecto se elaborará sin libros de textos" (Labajo, 2018)

Además de esto, los alumnos podrán aprender más sobre la vida y las obras del autor, en nuestro caso, mi grupo ha escogido al autor Ramón Gómez de la Serna.


PARTE GRUPAL

COLEGIO RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Es un colegio no bilingüe concertado, situado en la Comunidad de Madrid, en el municipio de Fuenlabrada, en la calle de Cáceres, nº12.

Este colegio está hecho para recordar al gran escritor español del siglo XX Ramón Gómez de la Serna, que con sus greguerías nos conquistó a todos.

El Ramón Gómez de la Serna es un colegio que ha abierto sus puertas el viernes 7 de septiembre de 2018 y cuenta con un horario partido, es decir, desde las 9:00 hasta las 16:00, teniendo un descanso para la comida de 12:30 a 14:00. Además, el colegio, por ahora, solo cuenta con cuatro cursos, de 1º de primaria a 4º de primaria, con una única línea de 20 alumnos en cada clase.

En el Ramón Gómez de la Serna ayudamos a los alumnos adquirir las habilidades culturales y sociales para el desarrollo para que estén preparados para la vida cotidiana.

Los tutores de Educación Primaria son:
  • ·          1º de primaria: Gemma de Castro.
  •        2º de primaria: Irene Magán.
  •        3º de primaria: Alberto Gómez.
  •        4º de primaria: Alejandra Castro.

·       El menú de este colegio es muy completo y muy elaborado, con la finalidad de que tanto profesores, empleados y alumnos lleven una vida saludable, llevado por un departamento de nutrición. Además de variado para cubrir las necesidades de aquellos alumnos que tengan alguna necesidad (alergias, intolerancias, motivos religiosos, etc.)

Para presentar la Semana Cultural, el viernes anterior, a última hora, irá un profesor del colegio Ramón Gómez de la Serna pasando clase por clase, a explicarles que van hacer la próxima semana van a aprender mucho sobre él y que tendrán que hacer actividades. Junto a esta presentación se les entregará una circular para que entreguen a sus padres o tutores informándoles de esa semana.




A continuación, les mostramos el horario a seguir durante esta semana, el cual incluye tres días señalados en el mismo, en los cuales los cuatro cursos se juntarán y realzarán las actividades en grupo. En las demás horas, será el propio tutor del curso quien decidirá qué actividades hacer con los alumnos.
A continuación, se desarrollan las actividades grupales establecidas en el horario:
MARTES (9:00 - 11:00 y de 11:30 - 12:30)
·         Ensayos por grupos de la representación teatral: esta actividad consiste en dividir a todos los alumnos del centro en grupos de 16 personas (4 alumnos de cada curso) y tendrán que ensayar con ayuda del profesor, alguna greguería u obra corta.
·         Representación teatral: Se dividirán a los cuatro cursos en grupos de cuatro-cinco alumnos de diferentes cursos mezclados entre sí, así en cada grupo haya un alumno por curso.
     En  esta actividad, daremos a los alumnos una greguería a cada grupo, la cual la eligirán de tres links que les daremos y estos tendrán que crear una historia alrededor de esta, en la cual la greguería este metida en el diálogo,

      En las dos primeras horas, los profesores explicarán a sus alumnos que se separarán como clase y que se juntaran con alumnos de otros cursos. Después de ello, cada grupo de alumnos tendrán que inventarse la historia y ensayarla.
   
      En cada clase habrá cinco grupos de alumnos cuidados por tres profesores (el tutor y profesores de otras asignaturas o de refuerzo). Cuando los alumnos terminen de elegir la greguería y escribir la obra entorno a ella, se abrirán aulas donde cada grupo pueda ensayar tranquilamente su obra.

      Después del patio corto, a tecera hora, los alumnos representarán sus obras y al final de las funciones, tendrán que votar a la mejor, no pudiendo votarse a si mismo.

      Los tres links que les daremos a los alumnos son los siguientes:

       http://www.oocities.org/greguerias/greguerias00.htm
       http://www.zeppelinrockon.com/2012/04/las-mejores-greguerias-de-ramon-gomez.html?m=1
       https://trianarts.com/ramon-gomez-de-la-serna-frases-y-greguerias/#sthash.ELZojKeG.dpbs

       OBJETIVOS:
       Conocer las greguerías y obras de grandes artistas.
        Dar rienda suelta a su creatividad a través de historias surrealistas o greguerías.
        Trabajar cooperativamente
         Disfrutar de las representaciones


JUEVES (14.00 - 16:00)
·         Decoración muro del patio: Para esta actividad, primero cada tutor le explicará a sus alumnos qué es lo que vamos a hacer a continuación y cómo se va a organizar; ellos ya sabrán antes de bajar que greguería es la seleccionada y qué dibujos van a hacer.

      Tras esto, los alumnos bajarán al patio y se dirigirán al muro en cuestión en el que, los alumnos de 3º y 4º procederán a pintar entre todos en el muro la greguería seleccionada, tendrá que ser en grande, con una letra correcta y evitando las faltas de ortografía, para ello, podrán copiarse del folio que tendrán en el que estará escrita la frase correctamente. Tendrán que escribirla en grande, con un tamaño similar a como si fuese un grafiti en la pared.
K   
     La manera en la que se elaborarán será la siguiente:los alumnos mayores, es decir, los de 4º de primaria, se dividirán en grupos pequeños y cada grupo tendrá que escribir las letras correspondienres a la geguería seleccionada. La manera de escribirlo será con un lapiz o un carboncillo. El motivo por el que será en grupos pequeños, es para evitar que la actividad se vuelva un caos y sea más ordenada. A continuación, les vendrá el turno a los de 3º de primaria, que también en grupos pequeños se encargarán de colorear esas letras con temperas pinceles o brochas. Al gual, que los alumnos de 4º lo harán en grupos pequeños para evitar posibles roces.
l<
      Una vez que hayan terminado, tocará el turno a los alumnos de 1º y 2º, que realizarán los dibujos relacionados con la greguería, dibujos que ya habrán hablado con sus tutores, es decir, si es una greguería que está relacionada con animales, dibujarán animales, si está relacionada son números, dibujarán números, etc. En este caso, no pasa nada porque no sean dibujos perfectos, ya que la intención es que hayan entendido la greguería y sepan que esos dibujos están relacionados con ella.

     Una vez lo hayan terminado, todos los alumnos se tomarán una fotografía con la obra de arte que ellos han creado, y después, procederán a volver a sus aulas.

     OBJETIVOS:
o   Trabajar de manera cooperativa con otros alumnos del centro.
o   Conocer algunas de las greguerías de este autor.
o   Relacionar las greguerías con el autor.
 Fomentar la creatividad de nuestros alumno




VIERNES (14:00 - 16:00)
·         Festival fin de semana cultural: Esta ya será la última actividad de la semana. Los alumnos tendrán que exponer frente a todos los miembros del centro algo especial que hayan preparado con sus profesores sobre Ramón Gómez de la Serna. Una vez terminado este festival se llevará a cabo el cierre de la semana cultural hasta el próximo curso.
OBJETIVOS
o   Mostrar al resto de compañeros y alumnos algo que hayan aprendido sobre el autor.



PARTE INDIVIDUAL

ACTIVIDAD 1: "CONOCIMIENTOS PREVIOS"
LUNES 9:00 - 10:00
 Antes de comenzar con la actividad, se recordará a los alumnos que en esta semana se va a celebrar una Semana Cultural.

El maestro preparará un kahoot con preguntas relacionadas con la vida de Ramón Gómez de la Serna.
Las preguntas servirán para repasar conocimientos previos, ya que los alumnos ya habrán conocido o les sonará algo de este autor. Estas preguntas serían:

¿Dónde nació? : Madrid, Buenos Aires, Barcelona o Valencia.
¿Cuándo nació? : 1915, 1800, 1888 o 1900.
¿Que caracterizaba a Ramón Gómez de la Serna?: Surrealismo o realismo
¿Que escribía más Ramón Gómez de la Serna?: greguerías, ensayos, novelas u obras de teatro.
¿Qué son las greguerías? : Obras de teatro, metáforas, novelas o ensayos.
¿Escribió alguna autobiografía? Si o no.
¿Dónde murió? Buenos Aires, Madrid, Barcelona o Valencia
¿Cuándo murió? 1963, 2010, 200, 1950

Después de esta actividad, se preguntará a los alumnos si saben algún dato más sobre el autor. En el caso, de que no se sepan ningún dato más, será el propio maestro que les informará un poco sobre este.

OBJETIVOS:
Utilización de las TIC en el aula.
Crear un dialogo en el aula.
Conocer a Ramón Gómez de la Serna.

ACTIVIDAD 2: "CONOCIENDO LAS GREGUERÍAS
LUNES DE 10:00 - 11:00

Antes de comenzar esta actividad, se pondrá un video de Ramón Gómez de la Serna de orador:https://www.youtube.com/watch?v=5LNOiUp9L9o

El maestro presentará a los alumnos que son las greguerías, para ello pondrá un video para explicarles que son las greguerías. El video será el siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=Fj-R-yqhuEM

Habrá turnos de duda y si no hay dudas,  el maestro les  explicará también que usaba la fórmula humorismo + metafora = greguería.

OBJETIVOS:
Saber que son las greguerías.


ACTIVIDAD 3: "ADIVINANDO"
LUNES 11:30 - 12:30

Ramón Gómez de la Serna tienen muchas greguerías que hablan sobre la naturaleza y los animales. El maestro hará ejercicios con el SmartNortebook en la PDI con greguerías, donde falte la parte de los animales o de la naturaleza. Será una actividad-competición por grupos, aunque el alumno realizará individualmente la parte que le toque.

Se pondrán ejercicios de unir greguerías, similar a la actividad 6 (si lo unen mal, el programa lo rechaza y tendrán otra oportunidad), otro de guardar greguerías en cajas (pondré greguerías escritas por él de verdad y algunas me las inventaré): habrá dos cajas, una de verdadero (si han sido escritas por él) y otra de falso ( si no han sido escritas por él) y arriba en la pantalla estarán las greguerías. Los alumnos tendrán que meterlas en las cajas.

Ejemplos actividad uno:

La A                                   es la la escalera del alfabeto
La F                                   es el grifo del abecedario
La H                                   es la carpa del abecedario

Así con numerosas greguerías.

Ejemplos actividad dos:

La leche es el agua vestida de novia                La leche es el agua vestida de novia
El reloj de arena, nunca da la cal


                      SI                                                              NO

OBJETIVO: Conocer las greguerías de Ramón Gómez de la Serna a través de las TIC.
DURACIÓN: 1 sesión.

ACTIVIDAD 4: "INVESTIGANDO A RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA"
LUNES:14:00 - 16:00
Los alumnos bajaran al  aula de informática y realizarán un proyecto de investigación sobre quién es Ramón Gómez de la Serna. El maestro repartirá una hoja con los links, donde los alumnos deben de buscar información y con unas cartulinas. En las cartulinas podrán poner fotos, información, etc. Esta actividad se realizará en parejas. Los links que el maestro repartirá serán estos:

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ramón_Gómez_de_la_Serna&oldid=413 1017
http://www.ramongomezdelaserna.net/Abc1.diccionario.htm 
https://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/febrero_02/28022002_02.htm
https://es.wikiquote.org/wiki/Greguer%C3%ADas

OBJETIVOS
Utilizar las TIC para saber quién es Ramón Gómez de la Serna
Trabajar cooperativamente

DURACIÓN: 2 sesiones.


ACTIVIDAD 4: "REFLEXIONANDO..."
MARTES: 14:00 - 15:00

Los alumnos en una sesión, tendrán que reflexionar y explicar en clase cuales han sido sus sentimientos o que han aprendido al representar las representaciones teatrales.

OBJETIVO
Explicar sus emociones y sus aprendizajes al resto de la clase.

DURACIÓN: 1 sesión.


ACTIVIDAD 5: "COMPLETANDO GREGUERÍAS"
MARTES 15:00 - 16:00

Los alumnos tendrán que completar algunas greguerías tal y como ellos creen que son. Algunos ejemplos son:

Las gallinas son..........
El 8 es el........... de los números
El escritor quiere escribir su .........   y escribe su ........
La T es el ...... del alfabeto

DURACIÓN: 1 sesión

OBJETIVO:
Conocer las greguerías de Ramón Gómez de la Serna
Crear greguerías a partir de las greguerías del autor.

ACTIVIDAD 6:"UNIENDO GREGUERÍAS"
MIÉRCOLES 9:00 - 10:00

En esta actividad el maestro reparte unas fichas con dos columnas, que pertenecen a las greguerías de Ramón de la Serna. El maestro las parte por la mitad y cada mitad está puesta en una columna desordenadas. El alumno primero tiene que unir y escribir de un color las greguerías que creen ellos que pertenece a Ramón de la Serna y la segunda, tienen que unir y escribir de otro color las que modificarían ellos.

Posteriormente, se corregirá en clase y cada alumno podrá leer sus creaciones. 

OBJETIVOS:  
Aprender algunas greguerías de este autor.
Ser coherente gramaticalmente a la hora de unir cada una de las partes de las greguerías.

DURACIÓN:1 sesión

A continuación una ficha ejemplo

ACTIVIDAD 7: "DE FOTOS A GREGUERÍAS"

MIÉRCOLES: 10:00 - 11:00

Se les dará una foto de un monumento, de  un animal, de un objeto y ellos mismos tendrán que escribir una greguería,

DURACIÓN: 1 sesión
OBJETIVO: Crear greguerías



ACTIVIDAD 8: " LA CARA DE RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA"
MIÉRCOLES 11:30 - 12.30

El profesor habrá llevado a clase una foto de Ramón Gómez de la Serna pero sin colorear, donde solo aparezca el contorno. Los alumnos con sus greguerías creadas el día anterior, tendrán que escribirlas dentro de la cara de diferentes colores. El resultado final se pondrá en el mural de clase

OBJETIVO.
Crear en grupo, fomentando el compañerismo y el respeto, la cara de Ramón Gómez de la Serna con sus creaciones.

DURACIÓN: 1 sesión

ACTIVIDAD 9 " CREANDO GREGUERÍAS..."
MIÉRCOLES: 14:00 - 15:00
Los alumnos tendrán que crear sus propias greguerías con cosas cotidianas, ya sean del colegio o de sus amigos o de su entorno familia. También pueden ser de animales, cosas de la naturaleza, etc. 

Posteriormente se leerán en clase y se votará a la mejor y se pondrá encima de la pizarra. para que se vea bien. Las demás se pondrán decorando la clase.

OBJETIVO

Ser creativos  al escribir las greguerías
Conocer las greguerías.

DURACIÓN: 1 sesión



ACTIVIDAD 10: EXPLICACIÓN ACTIVIDAD FINAL"
MIÉRCOLES 15:00 - 16:00
Como los alumnos ya estarán bastante cansados, el maestro le explicará la actividad final, que consistirá en una entrevista, donde un entrevistador preguntará cosas de Ramón Gómez de la Serna que hayan aprendido durante la semana.

La explicación de la actividad final es:  habrá un entrevistador, que hará también de narrador, para explicar la situación. Los demás alumnos de la clase serán los ciudadanos, que tendrán que ir respondiendo a las preguntas que el entrevistador haga.

Esta situación es la siguiente: El entrevistador pasará por la zona donde Ramón de la Serna nació (la clase se decorará para hacerlo más visible a los espectadores)  preguntando a ciudadanos (los alumnos) lo que saben de Ramón Gómez de la Serna.

Se decorará con bancos, y sillas, mesas, para que sea más realista la escena, ya que se tiene que reflejar una zona de la calle.  El entrevistador dará datos extras a los entrevistados, como algún dato curioso.

En esta sesión, se empezará a preparar la actividad final en el mismo aula.


ACTIVIDAD 11 "CREANDO COOPERATIVAMENTE"
JUEVES: 9:00 - 11:00
El profesor tendrá en una urna varias palabras al azar y los alumnos por grupo tendrán que crear todas las greguerías posibles. En cada grupo habrá cinco alumnos y cada alumno tendrá que coger una palabra. Cada alumno escribirá una palabra de cada greguería, de la siguiente forma: un alumno escribe por ejemplo la, le pasa el papel a su compañerp y este escribe alfombra (por ejemplo), y este le pasa el papel a su compañerp y este escribe otra cosa.

Cada creación se leerá en clase y también se votará la mejor elección.

OBJETIVO

Trabajar cooperativamente para escribir greguerías.

DURACIÓN: 2 sesiones

ACTIVIDAD 12: "PREPARACIÓN ACTIVIDAD GRUPAL
JUEVES 11:30 - 12:30

Se les explicará a los alumnos que van hacer con sus compañeros en las dos siguientes horas, después de comer, por lo que hoy ya no tendrán que volver a su clase hasta el día siguiente, excepto los compañeros que le toquen trabajar en su clase.

Si sobra tiempo, seguiremos preparando la actividad de la función final.

ACTIVIDAD 13: "REFLEXIÓN FINAL"
VIERNES: 9:00 - 10:00
Durante esta hora, nos pondremos todos en círculo, comentando toda la semana, si se lo han pasado bien, si han aprendido, como se han sentido trabajando con compañeros de otros cursos, etc.

DURACIÓN: 1 sesión

Para terminar, el horario completo con las actividades que he propuesto para 2º de primaria.

ACTIVIDAD 12: ENSAYOS FINALES ACTIVIDAD FINAL

VIERNES 10:00- 11:00 y de 11:30-12:30





CONCLUSIONES
En este trabajo, además de pensar y plantear actividades, que en mi opinión, nunca hay que dejarlo de de lado, porque hay que seguir practicando, he recordado a Ramón Gómez de la Serna, que nunca lo había leido con este fin, de plantear actividades.

Creo que una semana cultural, es una buena opción, pero no hay que tratarlo como una actividad cualquiera que hace el colegio, sino creo que hay que tomárselo en serio, porque tantos los alumnos, tanto los profesores pueden aprender y disfrutar bastante.

Como futuro docente veo la Semana Cultural más para cursos superiores a los que hemos propuesto, al menos es esa mi opinión, después de pensar y plantear las actividades, pero aún así, es una muy buena oportunidad para presentar a los autores (aunque un colegio no tenga el nombre del autor) o para conocer más a fondo a los autores. Pero todo maestro debe estar preparado para adaptar cualquier actividad a cualquier curso,

Veo, que si en un futuro profesional, me toca preparar una Semana Cultural, sin duda pondré todos mis conocimientos de esta asignatura en ello, para que salga lo mejor posible.

WEBGRAFÍA
Labajo González, I (2018) Apuntes Literatura español, literatura infantil y educación literaria

Juego de palabras (sf). Recogido de: http://www.juegosdepalabras.com/greguerias.htm 

Zepelin Rock (sf). Las mejores greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Recogido de http://www.zeppelinrockon.com/2012/04/las-mejores-greguerias-de-ramon-gomez.html 

Ramón Gómez de la Serna. Sacado de Biografías y Vidas. Recogido de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gomez_delaserna.htm 

Greguerías, de Wkipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Greguer%C3%ADa

Gómez, J (2009) Nuevas greguerías. https://www.um.es/tonosdigital/znum18/secciones/tintero-2-gregerias.htm 

Ramón Gómez de la Serna. Selección de greguerías. Sito web;   http://www.oocities.org/greguerias/greguerias00.htm

1 comentario:

  1. Mucho mejor. Has explicado o modificado casi todas las dudas que me suscitaba la versión anterior.

    ResponderEliminar