martes, 18 de diciembre de 2018

Correción actividad bloque 5: Creación literaria

INTRODUCCIÓN

(ME DI CUENTA TARDE DE QUE ESTABA CORRIGIENDO SOBRE LA MISMA ENTRADA)
 "La creación literaria es un aspecto de la literatura muy importante pero no se trabaja muy a menudo en la escuela y, cuando se trabaja, no suele hacerse de la forma correcta y por tanto no se desarrolla al máximo el potencial, la creatividad y la imaginación de los alumnos." (Labajo, 2018)

En este bloque he creado tres creaciones, cada uno en un género: creación en prosa, creación en verso y creación dramática.

Dos de ellas, las que he querido realizar con los alumnos de prácticas para vivir de primera mano la creación literaria en el aula.

CREACIÓN EN VERSO
Para hacer la creación en verso, he elegido las adivinanzas para 2º de primaria, ya que los alumnos con los que estuve en clase conocían las adivinanzas y les gustaba bastante. Y creo que es una edad adecuada.

Para ello, los alumnos tienen que empezar todas sus frases en "Soy.... como...". Para ello, los alumnos tienen que conocer muy bien lo que quieren poner como solución final.

Para empezar, siempre hay que ejemplificar todo:

Soy blanca como la nieve.
Soy dulce como la miel.
Soy un grano como la arena.

¿Quién soy?


CREACIÓN EN PROSA

Mi creación en prosa, también ha sido hecha en 2º de primaria, ya que he querido hacer dos creaciones distintas para los dos grupos a los que he dado clase. También he querido hacer un libro y dejarlo en la biblioteca de aula.

La creación que he querido hacer en el otro grupo, es un cuento múltiple por núcleos. ya que me resulta curioso las historias que pueden salir de ahí.

El ejemplo que les puse a los alumnos en la pizarra:
Érase un elefante muy grande
Que tenía miedo de las avispas
Cuando se le acercó una, se asustó mucho
Entonces, la avispa hablo al elefante
Se hicieron amigos
Y el elefante nunca más volvió a tener miedo a las avispas.

Lo primero que he hecho es preparar los folios (margenes, las primeras palabras, las lineas de separación de estas, etc).















CREACIÓN DRAMÁTICA 
La dramatización desarrolla múltiples capacidades en los niños, pero es difícil encontrar textos que puedan ser representados por ellos. Por eso, es importante saber cómo crear textos dramáticos que se adapten a las necesidades y características de los niños

Esta actividad la haría para 6º de primaria y por grupos crearía un drama sobre la Navidad, ya que  esta actividad está hecha dos semanas antes de las vacaciones de Navidad. Previamente les pondremos varios ejemplos de drama.

A continuación, los grupos se dispondrán a escribir su drama, pudiendo ser adaptado o inventado completamente. Se pondrán de acuerdo en e la presentación, en el nudo y en el desenlace.

Un ejemplo sería.

NOCHEBUENA

Narrador: Erase una vez en Nochebuena, en una casa  donde vivía una familia con dos hijos, Clara y Felipe. Antes de irse a dormir, estaban viendo una adaptación del Cascanueces. Cuando termino la película, Felipe y Clara se fueron a dormir.

Sobre las dos de la madrugada, Felipe oyó un ruido en el salón.

Felipe: Clara, Clara. Creo que he oido un ruido en el salón.
Clara: ¿Será Papá Noel? ¡Vamos a verlo!
Felipe: ¿Estás segura? Si nos ve,¡nos podemos quedar sin regalos!
Clara: Si, si, vamos.

Narrador: Los dos se levantaron y fueron poco a poco, sin hacer ruido al salón. Pero no Clara y Felipe no creen lo que acaban de ver.

Felipe: ¡Hala!, está Papá Noel ahí
Clara: Pero hay dos sombras. ¿Quién será el otro? ¿Mamá Noel?
Felipe: !O pueden ser ladrones!

Narrador: Se fueron rápidamente, de nuevo a la cama e intentaron olvidar lo que han visto. Dos horas después volvieron a escuchar otro ruido y volvieron a levantarse.

Felipe: Clara, ¿has ido eso?
Clara: Si, ¿todavía estarán los ladrones o los que estuvieran antes en el salón?
Felipe: Vamos a verlo

Narrador: Esta vez no vieron dos sombras, vieron muchísimas sombras pequeñas y haciendo ruido.

Felipe: ¡Hala! Cuantas sombras y ruido. Que raro que papá y mamá no se despierten.
Clara: !Vamos a despertarles!
Felipe y Clara: ¡Papá, mamá! ¡Papá, mamá! Hay mucho ruido

Narrador: No contestaron y fueron de nuevo al descansillo que da al salón

Felipe: Clara, ¿entramos?
Clara: Tengo miedo...
Felipe: Yo te protejo.
Clara: Vale, vamos.

Pero, la sorpresa que se llevaron fue muy grande, cuando entraron y vieron a todos los juguetes despiertos y vivos luchando en una guerra. Pero cuando los juguetes vieron a Felipe y Clara despiertos, se unieron y fueron a por ellos para hacerles olvidarse de lo que acaban de ver,

Clara: Felipe, ¡corre!
Felipe: ¡Ahhh! Me atrapan
Clara: ¡Yo te ayudo, sujetame a mi brazo!

Narrador: Finalmente, consiguieron  escapar y se fueron a dormir. A la mañana siguiente, iban a contar a sus padres lo que vieron, pero ellos no se lo creyeron.

CONCLUSIÓN
Para mi esta actividad, ha sido la más interesante definitivamente del curso, ya que al principio pensaba que no podía hacerla con mis alumnos por su escritura, pero finalmente la maestra con la que he estado de prácticas me ha dado pie a hacerla, por lo que me he llevado un recuerdo de mis alumnos y yo he dejado un recuerdo mio en su clase, y creo que a mis alumnos les ha gustado bastante hacer esta actividad.

También, ha sido la actividad a la que he puesto más ganas y motivación, ya que creo que en un futuro lo puedo hacer mínimo una vez al curso, por lo que este bloque me ha servido mucho.

Un maestro tendría que hacer más uso de la creación literaria, ya que es una cosa que puede gustar mucho a los alumnos y les puede dar un toque de motivación, ya que es una cosa que por desgracia se hace muy poco.

A todo esto, las creaciones literarias, en su parte fomentan el gusto por la literatura y la lectura y la imaginación y la creatividad.


WEBGRAFÍA

Labajo, I (2018), Apuntes Literatura española, infantil y educación literaria. 






















4 comentarios:

  1. ¡Hola Tito!

    En primer lugar, decirte que las actividades que has realizado me parecen muy correctas y originales. Considero que has hecho un buen trabajo, pero me gustaría decirte unas pequeñas cosas para que las tengas en cuenta.

    Tanto en la actividad de creación en prosa como en la actividad de creación en verso, me ha faltado observar algún ejemplo de cómo quedo la actividad. Es decir, en la entrada has subido foto del libro de adivinanzas y del cuento múltiple por núcleos, pero en ninguno se ve un ejemplo elaborado por los niños. Personalmente creo que deberías subir una adivinanza creada por tus alumnos y un cuento, o hacer poner en extragrande las fotos para que de esta forma se pueda apreciar mejor lo que han realizado los niños.

    En la creación en prosa, yo personalmente subiría alguna foto del libro ya hecho y no las hojas sueltas, pero eso ya es gusto personal.

    En la actividad de la creación en prosa también he echado en falta que cuentes un poco tu experiencia al realizar la actividad en este curso, ya que yo realicé la actividad en el mismo curso y me encontré alguna dificultad, así que creo que completarías mucho la actividad si contases si tuviste alguna dificultad, ventaja etc.

    La creación dramática me ha gustado mucho, me parece muy original, aunque yo la pondría en un curso más bajo, ya que es una creación corta, con pocos personajes y de un tema más para cursos más bajos, pero la actividad está muy bien.

    En líneas generales, tu entrada está muy bien y seguro que siguiendo alguna de las pequeñas indicaciones que te he dado, consigues perfeccionar más tu entrada.

    ¡Has hecho un buen trabajo, Tito!

    Un saludito y besoosss,
    Camino.

    ResponderEliminar
  2. Tito, la actividad consiste en que tú hagas ejemplos para mostrar a los niños, no solo en colgar lo que hiciste con ellos.

    Si explicaste a los niños cómo se hacían las adivinanzas, supongo qe seguirías los pasos del tema y uno de los principales, es el ejemplo.
    Tienes que poner en la entrada el/los ejemplo/s que les pusiste a los niños, es decir, tu creación adaptada a su edad.
    Por otra parte, los texto que puedo leer en las fotos no son poesía sino meras descripciones. Las adivinanzas que creamos en clase las hicimos a partir de una figura literaria (la comparación):

    Soy verde como un cocodrilo.
    Soy dulce como un caramelo.
    Soy fresquita como la brisa.
    Soy pequeña como tu mano.
    Soy sabrosa como un zumo.
    Soy fruta como el melocotón.
    ¿Quién soy?


    Los cuentos múltiples son una buena elección para la edad, pero no has dejado espacio a la derecha para encuadernar y leer de forma arbitraria. También falta tu modelo.

    El texto dramático está bien.

    Tienes que repasar la regla de porque, por qué y porqué.

    La introducción (relación con el tema) vuelve a ser una cita de la teoría pero nada de tu parte, porque luego pasas a decir en qué consiste la actividad. Nada de la importancia de crear en el aula que sea una reflexión tuya después de haber leído la teoría.

    La conclusión es una mera valoración personal de cómo te has sentido y cómo la has experimentado, pero no has reflexionado sobre el uso de lo aprendido de cara a tu futuro docente.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien. Has mejorado algunas cuestiones de las que te comenté. Sigues quedándote un poco escaso en relación con el tema y en reflexión sobre el futuro docente.

    ResponderEliminar