lunes, 3 de diciembre de 2018

Actividad bloque 4: "Animación a la lectura"

                                               

                                                          

INTRODUCIÓN
En esta actividad he tenido que plantear actividades para la animación de lectura de este bloque. "La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritual analizando lo que otros viven y sienten.A la selección de textos hay que añadir la elección de actividades concretas y apropiadas que no solo fomenten la comprensión lectora, sino también el acercamiento a todos los elementos subyacentes en la obra" (Labajo, 2018)

"La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A partir de ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura" (Labajo, 2018)

LIBRO SELECCIONADO Y FICHA BIOGRÁFICA
He seleccionado "El ladrón de mentiras, porque cuando lo leí para el primer trabajo, me resultó un libro muy interesante y creo que podría hacer muchas actividades para la animación a la lectura.

Titulo: El ladrón de mentiras
Autor: Roberto Santiago
Ilustradora: Teresa González
Editorial: Sm
Fecha 1º Edicción:  abril 1996
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de primaria

Este libro, lo utilizaría para 4º de primaria, ya que los niños/as se podrían sentir identificados con el protagonista Fernando, que tiene 10 años.

FORMATO
En la portada vemos a un niño, Fernando, de diez años y de fondo vemos la sombra del niño reflejado en la pared con una figura que representa a Pinocho, detalle que puede llevar  al lector a sentir intriga. 

El tamaño del libro creo que es muy adecuado para la edad que he propuesto, ya que es muy manejable y se pueden sentir cómodos leyéndolo. Además, el gramaje, es decir, el grosor de las páginas, en mi opinión también es muy adecuada para los alumnos de 4º de primaria.

Las pocas ilustraciones que hay en el libro concuerdan perfectamente con lo que el autor está contando en ese momento, pero la ilustradora hace los personajes con un toque no realista, debido al aspecto físico no realista, excepto al protagonista Fernando, que lo ilustra de una forma que los lectores se puedan sentir identificados.

El aspecto de la tipografía se adecua perfectamente para el curso que he seleccionado. El tipo de letra es Times New Roman, y con una separación entre palabras es muy adecuado, al igual que el salto entre líneas, ya que hay un espacio idóneo para la lectura.

CONTENIDO

He encontrado más de un tema en este libro, pero pienso que son dos los temas más importantes que se refleja en todo el libro y este tema es aprender que se debe decir y que no porque puede haber consecuencias; y el otro tema principal que he encontrado son las  influencias que un niño puede ver, en este caso, con la película de Schwarzenegger



SÍINTESIS DEL LIBRO

Fernando. el protagonista de la historia, ve una película titulada "Mentiras arriesgadas" y se fija mucho en el protagonista y se pregunta a si mismo, si puede mentir igual de bien o no. Entonces, es cuando empieza a mentir y a meterse en problemas y en meter en problemas a otras personas, como a su familia. En ese tiempo, donde empieza a mentir por todo, comienza a peligrar su amistad con Fátima y se empieza a tener problemas con el matón de la clase, Gamboa.

Pero poco a poco, empieza a rectificar, a partir de una charla con su madre y comienza a darse cuenta que se debe hacer y que no, recuperando su amistad con Fátima.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
A  los alumnos antes de hacer las actividades se le entregará a cada alumno, una ficha, donde irán apuntando todo lo que hagan. La animación a la lectura tendrá lugar en el segundo cuatrimestre. Solo habrá una sesión por día y a la semana. Las sesiones no tendrán una duración exacta, se intentará que dure aproximadamente una hora.

PRIMERA SESIÓN:
ACTIVIDAD 1: " INVENTA EL TÍTULO"
Se les enseñará la portada del libro, pero sin el título, y tendrán que expresar y escribir que les sugiere la portada. Se les hará preguntas al alumno como: ¿qué veis en la portada? ¿que puede significar?

ACTIVIDAD 2: "IMAGINA"
Una vez que hayan hecho la primera actividad tendrán que decir y escribir que creen que pasará en la historia. Les preguntaré: ¿Creéis que esta relacionado con Pinocho? ¿Creéis que oculta algo y por eso está pidiendo silencio con el dedo? ¿Como creéis que se llama el que está en la portada?

ACTIVIDAD 3: "IMAGINA PARTE 2"
Finalmente se les enseñará a los alumnos cual es el título original del libro y los alumnos tendrán que decir y escribir que pasará en la historia. Para ayudarles a dialogar se les podrá hacer preguntas como ¿Creéis que es el que aparece en la portada el que miente? ¿Por qué creéis que lo hará?

SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDAD 4: "MARCAPÁGINAS"
Los alumnos tendrán que crear un marcapáginas recreando la portada, pero esta vez el que aparezca en la portada van a ser ellos, cada alumno. Así cada alumno tendrá su propio marca páginas.

ACTIVIDAD 5: ¿QUÉ PASARÁ AHORA?
El maestro leerá un parrafo, capítulo o página para incitar a los alumnos a la lectura. En mi caso, he escogido, el inicio del capítulo 12 donde empieza por: "A noche soñe que era mi cumpleaños..." y termina con "echaron a Gamboa del colegio y el director dijo muy serio:"

ACTIVIDAD 6: "VERDADERO O FALSO"
El maestro se inventará personajes, situaciones del libro y los alumnos tendrán que decir si creen que son verdaderas o falsas a través de unas tarjetas que ponen V y F. Si piensan que son verdaderas, tendrán que levantar la V; y si creen que son falsas, levantarán la F. El maestro no desvelará la respuesta correcta.

ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

De una sesión a otra dejaremos una semana. Las sesiones se realizarán los lunes, por lo cual, los alumnos tienen siete días para leerse lo que toca en cada semana; y en el caso, que el lunes sea festivo, las sesiones se realizarán los martes.

Hay que pedir respuestas elaboradas, un si, no basta.

PRIMERA SESIÓN (Se trabajaran los dos primeros capítulos)

En esta primera sesión, se hará un resumen de lo leído, donde los alumnos podrán colaborar en la elaboración de este.
Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:
- ¿Os parece bien el comentario que hace Fernando sobre García Canuto?
- ¿Conocéis a alguien como Fernando?
- ¿Tenéis a algún hermano mayor? Si es así ¿os da consejos?
-¿Tenéis a algún hermano pequeño? Si es así ¿le dais consejos?
- ¿Habéis dicho  alguna mentira con la cual os hayan castigado vuestros padres?
- ¿Habéis visto la película Mentiras arriesgadas?
- ¿Que creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 3 y 4.

SEGUNDA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 3 y 4.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

-¿Alguna vez alguien se ha sentido decepcionado con vosotros?
- ¿Y vosotros con alguien?
- ¿Conocéis a Robert Redford? y ¿a Paul Newman?
- ¿Os gustaría pareceros a algún actor o algún personaje de alguna película?
- ¿Os gusta ir al cine? ¿Cuáles son vuestras preguntas favoritas?
- ¿Habeis visto alguna película que aparece en estos dos capítulos?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 5 y 6.

TERCERA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 5 y 6.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

- Con un mapa mundi en la pizarra, el maestro señalará donde está Argentina en el mapa y preguntará a los alumnos si saben algo sobre Argentina.
- ¿A que tenéis miedo? Los alumnos tendrán que dibujarlo.
- ¿Habéis viajado en avión alguna vez? ¿Qué sentisteis la primera vez?
- ¿Jugáis a algún deporte? ¿y en algún equipo?
- ¿Qué opináis de la actitud de Fernando en clase de matemáticas?
- ¿Qué opináis de la actitud del equipo que goleo 22-0 al equipo de Fernando?
-  ¿Os quereís parecer a alguien famoso?
- ¿Hacéis la compra con vuestros padres?
- ¿Estáis de acuerdo que lo importante es participar y pasarlo bien?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 7 y 8.

CUARTA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 7 y 8.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

- ¿Tenéis alguna lista con cosas que hayáis hecho? ¿Cómo cual?
- ¿Hubieras reaccionado igual que Fernando al ver que Gamboa te hubiera hablado?
- ¿Por qué crees que Gamboa se comporta así?
 - Cuando hacéis alguna cosa mal, ¿pedís perdón?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 9 y 10.

QUINTA SESIÓN
Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 9 y 10.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:
- ¿Cuándo tenéis miedo a algo que hacéis?
- ¿Estáis de acuerdo con la madre de Fernando cuando le habla cuando él está en la cama?
- ¿Alguna vez te has sentido como Fernando?
- ¿Tenéis mascotas? ¿Como se llaman?
- ¿Qué lugar del mundo os gustaría visitar? Dibújalo. Si no sabes como es, imagínatelo.
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 11, 12  y 13

SEXTA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 11, 12 y 13.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

-¿Alguna vez habéis cambiado de golpe como lo hace Fernando sobre a algún comportamiento?
- ¿Qué os parece el cambio de Fernando?
- ¿Por qué crees que Fernando cambia?
- Si pudieras invitar a alguien famoso o algún personaje a tu cumpleaños, ¿ a quién invitarías?
- ¿Sabéis que es el destino?

ACTIVIDADES `PARA DESPUÉS DE LA LECTURA
También habrá una sesión a la semana

PRIMERA SESIÓN

ACTIVIDAD 1: PERSONAJE FAVORITO
Los alumnos deberán decir cual ha sido su personaje favorito de la historia y porque.

ACTIVIDAD 2: FINAL ALTERNATIVO
Los alumnos deberán elegir un final alternativo por grupos de 4 alumnos. El final deberá ser a partir de cuando la madre habla con Fernando.

SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDAD 3: "UNA ORACIÓN QUE SINTETICE EL LIBRO"
Los alumnos deberán escribir una oración que sintetice la historia, o una oración que les haya gustado, etc. Puede ser copiada del libro o escrita por ellos mismos.

ACTIVIDAD 4: EL COMBATE
En grupos de 4 alumnos, harán un combate en el cual cada alumno deberá hacer preguntas a los demás sobre el libro. El grupo que acierte más, gana el combate.

TERCERA SESIÓN

ACTIVIDAD 5: DIBUJA PERSONAJES
Los alumnos deberán dibujar como se imaginan ellos a los personajes.

ACTIVIDAD 6: CARTA AL AUTOR
La clase enviará una carta al autor. Cada alumno deberá al menos escribir una oración.

CONCLUSIÓN
"El maestro deberá conocer e inventar numerosas estrateguas y las animaciones han de tener carácter lúdico y alejado de todo aire didáctico" (Labajo, 2018)

Para mi, las animaciones a la lectura son muy importantes, ya que hay que hacer que los alumnos disfruten de la lectura y no lo miren como algo obligatorio.

En mi opinión, se debe de utilizar más en las aulas, para hacer de la lectura algo boniito.

WEBGRAFÍA
Labajo González, I (2018) Apuntes Literatura español, literatura infantil y educación literaria.






















3 comentarios:

  1. ¡Buenas Alberto! me he leído tu propuesta de la animación a la lectura y la verdad es que me ha gustado bastante. Sobre todo, la cantidad de actividades que vas a realizar antes y después de la lectura, ya que vas a dedicar bastantes sesiones a trabajar con el libro.
    Quiero resaltar algunas actividades que me han llamado la atención por encima de otras como es el realizar un marcapáginas propio para utilizarlo a la hora de leer el libro y el hacer una carta para enviársela al autor después de leer su libro.
    A su vez y aunque el trabajo este bastante bien me gustaría darte un par de ideas que creo que lo harán mejorar. Al comienzo del trabajo, cuando realizas la ficha bibliográfica del libro que has elegido yo añadiría a tu esquema un breve resumen sobre el formato y el contenido para presentar el libro de una manera más exhaustiva.
    A la hora de realizar las actividades para antes de la lectura, creo que la actividad 5 la cual preguntas a los niños sobre quién es el autor y sobre alguna de sus obras es un poco compleja para niños de 4 de primaria los cuales no han trabajado el autor previamente.
    Más adelante, durante las sesiones de “durante la lectura”, me gusta mucho el que hables con los alumnos sobre la sesión de la semana anterior y luego hagáis un resumen de los capítulos que se han tenido que leer para esa semana, pero a su vez, creo que algunas preguntas que realizas durante las tertulias se basan bastante en lo leído en el libro y podrías utilizarlas a la hora de realizar el resumen con ellos antes de la tertulia. Para que así, durante la charla puedas realizar otras preguntas que hagan reflexionar más a los niños.
    Para finalizar, creo que se te olvidó poner la webgrafía, acuérdate que tiene que realizarse según las normas APA.
    Espero que te sirvan.
    Un saludo

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  2. Tito, las introducciones y conclusiones de las actividades tienen que ser reflexivas. No basta con que copies un par de citas de la teoría. Eso está bien siempre y cuando añadas más de tu propia cosecha.

    - ¿En serio les vas a entregar una ficha a los niños???????? Es justo lo contrario de lo que expliqué en clase y lo que dice el tema... La palabra "escribir" tiene que desaparecer de todo la actividad. Lo que escriban debe ser excepcional. No puedes mezclar esta metodología de acompañamiento que os he enseñado y que, allí donde se lleva a la práctica da resultados fabulosos, con el modelo de fichas del siglo pasado que solo provocaba en los niños rechazo hacia la literatura.

    - La animación se hace en todos los trimestres en los que haya libros de lectura obligatoria; porque no es solo animación, es acompañamiento de la lectura. Las sesiones son de entre 45 y 50 minutos porque son las sesiones de lectura o una de las de lengua castellana y literatura; por lo tanto, se corresponden con una sesión normal del calendario habitual del curso.

    - Las actividades previas no recogen todos los aspectos a trabajar en la animación. Falta, por ejemplo, alguna actividad sobre el autor y sobran hipótesis (imaginarse de qué va o qué personajes estarán). Elige solo una de este tipo para que la animación no sea ni repetitiva ni aburrida.

    - Las sesiones de acompañamiento están muy bien. Son, con diferencia, lo mejor de la actividad.

    - No conviene alargar más de dos sesiones las actividades de cierre. Si te paras a pensar en las actividades que has planteado ¿qué consigues con ellas? ¿son objetivos literarios? ¿van enfocadas a conseguir lo que se plantea en la teoría?
    Te lo recuerdo:

    - Síntesis globales y de aspectos concretos
    - Conclusiones
    - Relaciones entre personajes, acciones, causas y consecuencias, etc…
    - Interpretaciones de hechos, actuaciones, situaciones, etc…
    - Valoraciones objetivas y subjetivas
    - Huellas emocionales

    Hablar del personaje favorito y por qué, es Interpretación de hechos, actuaciones, etc.
    Crear un final alternativo es una actividad de creación, pero no de lectura.
    Escribir una oración que sintetice la historia es un rollo. Mejor que hagan un slogan, como si quisieran vender el libro.
    Puedes hacer combates en matemáticas, en experimentales, en sociales.... pero no en literatura porque si les pides a los niños que elaboren preguntas las harán de memoria y eso no es lo que queremos trabajar ni desarrollar. Apostamos por la comprensión literal y connotativa, pero no por la memoria de detalles. Además... el arte es cooperativo, nunca competitivo (o no debería serlo) y la literatura es un arte.

    Lo de la carta al autor sumando oraciones me parece un desastre. Escribir al autor es una actividad de las que sirven para dejar huellas emocionales, pero si cada niño hace una línea ninguno de ellos va a poder expresar sus emociones. Es mejor que cada uno escriba la suya.

    La conclusión es muy muy muy pobre. No hay reflexión por tu parte y lo que has escrito podrías haberlo hecho incluso solo con ver el título del tema.

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