jueves, 13 de diciembre de 2018

Corrección Actividad 4: Lectura literaria y animación lectora.


INTRODUCCIÓN

En esta actividad he tenido que plantear actividades para la animación de lectura de este bloque.

 "La lectura supone un enriquecimiento moral e intelectual, científico y estético y nos brinda una serie de conocimientos necesarios, vocacionales o placenteros. La lectura nos permite el autoconocimiento y el autodesarrollo personal y espiritualanalizando lo que otros viven y sienten.A la selección de textos hay que añadir la elección de actividades concretas y apropiadas que no solo fomenten la comprensión lectora, sino también el acercamiento a todos los elementos subyacentes en la obra" (Labajo, 2018)

"La animación a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca una estimación genérica hacia los libros. A partir de ella se pretende conseguir el auténtico placer de la lectura" (Labajo, 2018)

LIBRO SELECCIONADO Y FICHA BIOGRÁFICA
He seleccionado "El ladrón de mentiras, porque cuando lo leí para el primer trabajo, me resultó un libro muy interesante y creo que podría hacer muchas actividades para la animación a la lectura.

Titulo: El ladrón de mentiras
Autor: Roberto Santiago
Ilustradora: Teresa González
Editorial: Sm
Fecha 1º Edicción:  abril 1996
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 4º de primaria

Este libro, lo utilizaría para 4º de primaria, ya que los niños/as se podrían sentir identificados con el protagonista Fernando, que tiene 10 años.

FORMATO
En la portada vemos a un niño, Fernando, de diez años y de fondo vemos la sombra del niño reflejado en la pared con una figura que representa a Pinocho, detalle que puede llevar  al lector a sentir intriga. 

El tamaño del libro creo que es muy adecuado para la edad que he propuesto, ya que es muy manejable y se pueden sentir cómodos leyéndolo. Además, el gramaje, es decir, el grosor de las páginas, en mi opinión también es muy adecuada para los alumnos de 4º de primaria.

Las pocas ilustraciones que hay en el libro concuerdan perfectamente con lo que el autor está contando en ese momento, pero la ilustradora hace los personajes con un toque no realista, debido al aspecto físico no realista, excepto al protagonista Fernando, que lo ilustra de una forma que los lectores se puedan sentir identificados.

El aspecto de la tipografía se adecua perfectamente para el curso que he seleccionado. El tipo de letra es Times New Roman, y con una separación entre palabras es muy adecuado, al igual que el salto entre líneas, ya que hay un espacio idóneo para la lectura.

CONTENIDO

He encontrado más de un tema en este libro, pero pienso que son dos los temas más importantes que se refleja en todo el libro y este tema es aprender que se debe decir y que no porque puede haber consecuencias; y el otro tema principal que he encontrado son las  influencias que un niño puede ver, en este caso, con la película de Schwarzenegger



SÍINTESIS DEL LIBRO

Fernando. el protagonista de la historia, ve una película titulada "Mentiras arriesgadas" y se fija mucho en el protagonista y se pregunta a si mismo, si puede mentir igual de bien o no. Entonces, es cuando empieza a mentir y a meterse en problemas y en meter en problemas a otras personas, como a su familia. En ese tiempo, donde empieza a mentir por todo, comienza a peligrar su amistad con Fátima y se empieza a tener problemas con el matón de la clase, Gamboa.

Pero poco a poco, empieza a rectificar, a partir de una charla con su madre y comienza a darse cuenta que se debe hacer y que no, recuperando su amistad con Fátima.

ACTIVIDADES ANTES DE LA LECTURA
A  los alumnos antes de hacer las actividades se le entregará a cada alumno. Esta animación a la lectura tendrá lugar en el segundo cuatrimestre. Solo habrá una sesión por día y a la semana. Las sesiones duraran 45-50 minutos, es decir, una sesión habitual del curso.

PRIMERA SESIÓN:
ACTIVIDAD 1: " INVENTA EL TÍTULO"
Se les enseñará la portada del libro, pero sin el título, y tendrán que expresa. Se les hará preguntas al alumno como: ¿qué veis en la portada? ¿que puede significar?

ACTIVIDAD 2: "IMAGINA"
Una vez que hayan hecho la primera actividad tendrán que decir que creen.  Les preguntaré: ¿Creéis que esta relacionado con Pinocho? ¿Creéis que oculta algo y por eso está pidiendo silencio con el dedo? ¿Como creéis que se llama el que está en la portada?

ACTIVIDAD 3: "IMAGINA PARTE 2"
Finalmente se les enseñará a los alumnos cual es el título original del libro y los alumnos tendrán que decir. Para ayudarles a dialogar se les podrá hacer preguntas como ¿Creéis que es el que aparece en la portada el que miente? ¿Por qué creéis que lo hará?

SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDAD 4: "MARCAPÁGINAS"
Los alumnos tendrán que crear un marcapáginas recreando la portada, pero esta vez el que aparezca en la portada van a ser ellos, cada alumno. Así cada alumno tendrá su propio marca páginas.


ACTIVIDAD 5: ¿QUE PERSONAJES HABRÁ?
Los alumnos tendrán que pensar y decir que  personajes habrá o de que tipo serán o que relación o que relación tienen entre ellos.


ACTIVIDAD 6: "VERDADERO O FALSO"
El maestro se inventará personajes, situaciones del libro y los alumnos tendrán que decir si creen que son verdaderas o falsas a través de unas tarjetas que ponen V y F. Si piensan que son verdaderas, tendrán que levantar la V; y si creen que son falsas, levantarán la F. El maestro no desvelará la respuesta correcta.


ACTIVIDAD 7: ¿QUÉ PASARÁ AHORA?
El maestro leerá un parrafo, capítulo o página para incitar a los alumnos a la lectura. En mi caso, he escogido, el inicio del capítulo 12 donde empieza por: "A noche soñé que era mi cumpleaños..." y termina con "echaron a Gamboa del colegio y el director dijo muy serio:"


ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

De una sesión a otra dejaremos una semana. Las sesiones se realizarán los lunes, por lo cual, los alumnos tienen siete días para leerse lo que toca en cada semana; y en el caso, que el lunes sea festivo, las sesiones se realizarán los martes.

Hay que pedir respuestas elaboradas, un si, no basta.

PRIMERA SESIÓN (Se trabajaran los dos primeros capítulos)

En esta primera sesión, se hará un resumen de lo leído, donde los alumnos podrán colaborar en la elaboración de este.
Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:
- ¿Os parece bien el comentario que hace Fernando sobre García Canuto?
- ¿Conocéis a alguien como Fernando?
- ¿Tenéis a algún hermano mayor? Si es así ¿os da consejos?
-¿Tenéis a algún hermano pequeño? Si es así ¿le dais consejos?
- ¿Habéis dicho  alguna mentira con la cual os hayan castigado vuestros padres?
- ¿Habéis visto la película Mentiras arriesgadas?
- ¿Que creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 3 y 4.

SEGUNDA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 3 y 4.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

-¿Alguna vez alguien se ha sentido decepcionado con vosotros?
- ¿Y vosotros con alguien?
- ¿Conocéis a Robert Redford? y ¿a Paul Newman?
- ¿Os gustaría pareceros a algún actor o algún personaje de alguna película?
- ¿Os gusta ir al cine? ¿Cuáles son vuestras preguntas favoritas?
- ¿Habeis visto alguna película que aparece en estos dos capítulos?
- ¿Qué es lo que más os ha gustado de la historia?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 5 y 6.

TERCERA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 5 y 6.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

- Con un mapa mundi en la pizarra, el maestro señalará donde está Argentina en el mapa y preguntará a los alumnos si saben algo sobre Argentina.
- ¿A que tenéis miedo? Los alumnos tendrán que dibujarlo.
- ¿Habéis viajado en avión alguna vez? ¿Qué sentisteis la primera vez?
- ¿Jugáis a algún deporte? ¿y en algún equipo?
- ¿Qué opináis de la actitud de Fernando en clase de matemáticas?
- ¿Qué opináis de la actitud del equipo que goleo 22-0 al equipo de Fernando?
-  ¿Os quereís parecer a alguien famoso?
- ¿Hacéis la compra con vuestros padres?
- ¿Estáis de acuerdo que lo importante es participar y pasarlo bien?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 7 y 8.

CUARTA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 7 y 8.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

- ¿Tenéis alguna lista con cosas que hayáis hecho? ¿Cómo cual?
- ¿Hubieras reaccionado igual que Fernando al ver que Gamboa te hubiera hablado?
- ¿Por qué crees que Gamboa se comporta así?
 - Cuando hacéis alguna cosa mal, ¿pedís perdón?
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 9 y 10.

QUINTA SESIÓN
Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 9 y 10.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:
- ¿Cuándo tenéis miedo a algo que hacéis?
- ¿Estáis de acuerdo con la madre de Fernando cuando le habla cuando él está en la cama?
- ¿Alguna vez te has sentido como Fernando?
- ¿Tenéis mascotas? ¿Como se llaman?
- ¿Qué lugar del mundo os gustaría visitar? Dibújalo. Si no sabes como es, imagínatelo.
- ¿Qué creéis que pasará a continuación?

Para la próxima sesión los alumnos tendrán que leerse el capítulo 11, 12  y 13

SEXTA SESIÓN

Al principio de esta sesión haremos un pequeño resumen de lo hablado la pasada sesión y después entre todos haremos un resumen de los capítulos 11, 12 y 13.

Se hará preguntas a los alumnos para que opinen sobre ello:

-¿Alguna vez habéis cambiado de golpe como lo hace Fernando sobre a algún comportamiento?
- ¿Qué os parece el cambio de Fernando?
- ¿Por qué crees que Fernando cambia?
- Si pudieras invitar a alguien famoso o algún personaje a tu cumpleaños, ¿ a quién invitarías?
- ¿Sabéis que es el destino?

ACTIVIDADES `PARA DESPUÉS DE LA LECTURA

PRIMERA SESIÓN

ACTIVIDAD 1: TÍTULO  ALTERNATIVO
Los alumnos tendrán que pensar y crear un título alternativo.

ACTIVIDAD 3: ESLOGAN + DEDICATORIA
En la primera página del libro, que suele estar en blanco, los alumnos tienen que escribir un slogan, en el cual tienen que vender el libro a un futuro lector, ya que va a ser lo primero que va a leer el próximo que lea el libro Junto a este eslogan deben de poner una pequeña dedicatoria.


SEGUNDA SESIÓN

ACTIVIDAD 5: DIBUJA PERSONAJES
Los alumnos deberán dibujar como se imaginan ellos a los personajes.

ACTIVIDAD 6: CARTA AL AUTOR
Cada alumno  escribirá una carta al autor expresándole sus emociones al leer su libro.

CONCLUSIÓN
"El maestro deberá conocer e inventar numerosas estrateguas y las animaciones han de tener carácter lúdico y alejado de todo aire didáctico" (Labajo, 2018)
Con esta actividad, podemos enseñar a los alumnos, que leer no es solo hacer fichas, ni leer obligatoriamente, sino que pueden adentrarse en el propio libro, empatizando con los propios personajes o situaciones de la historia.

Hemos visto que hacer una animación lectora, es una actividad difícil y que esta salga bien, solo puede depender del docente, por eso hay que estar pendiente de otras ideas creativas que nos digan otros docentes que les haya salido bien o bien buscando por Internet, ya que si hacemos las mismas actividades todos los años y trimestres, podemos acabar quemados y vamos a dejar la animación lectora en un segundo plano.

La animación lectora es una actividad que deberían hacer todos los maestros, para hacer que los alumnos no pierdan el deseo lector.

Esta actividad me ha venido bien, ya que he escogido el mismo libro que en la actividad 1, y así pensar y crear actividades para hacer con los alumnos, para hacer leer el libro algo bonito


WEBGRAFÍA
Labajo González, I (2018) Apuntes Literatura español, literatura infantil y educación literaria.

1 comentario:

  1. Está mejor, aunque no has mejorado la introducción (sí la conclusión).

    Las actividades iniciales son bastante directivas. Les das demasiadas pistas. Todas las preguntas que haces en las actividades 2 y 3, lo son. La 1 y la dos son la misma actividad. Insisto en que no conviene escribr pero, en este caso es interesante siempre y cuando, al terminar la lectura, se compare con las hipótesis iniciales.
    La actividad del párrafo (7)... bueno... no es conveniente hacer spoilers. Se trata de leer algo muy significativo pero que no revele demasiado.
    Hay demasiadas actividades enfocadas a pensar de qué irá el libro (2, 3, 5, 6). Si son complementarias (como la 1 y la 2/3, que primero enseñas solo el dibujo y luego el título) está bien, pero la 7, por ejemplo, me sobra.
    Sigue faltando el autor en las actividades iniciales. Es una información que aparece en la portada, al igual que el dibujo o que el título, y deben hacer uso de ella.

    En las actividades finales, la 5 no tiene sentido por varios motivos:
    - No presenta ningún objetivo relacionado con la literatura.
    - Tampoco se trabaja la imaginación porque los niños ya han visto a los personajes dibujados y no los pueden imaginar de otra forma.
    - A los niños de estas edades, en general, ya no les resulta tan divertido dibujar y, por lo tanto, tampoco es motivadora.
    Siempre hay que pensar para qué hacemos las actividades. Si la respuesta no es clara, hacerlas solo supondrá una pérdida de tiempo.

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